Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

ConoceArtículos

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN, CENTRO, MONTERREY

Sí, la de las bodas. Monterrey conoce esta parroquia el día de hoy por ser la iglesia, por excelencia, para casarse. Con años de anterioridad la agenda se llena y conseguir una fecha es una proeza que pocos novios consiguen. Su disposición armoniosa, su tamaño proporcionado y el entorno urbano en el contexto de la Macroplaza la hacen un lugar ideal para los novios.

Ahora le ha llegado su turno en esta serie de artículos de las parroquias antiguas de la ciudad. Curiosamente, y a pesar de haber comenzado su historia en el siglo XIX, no existe hasta el día de hoy un estudio histórico amplio de esta parroquia que es indudablemente una de las principales de la Arquidiócesis.

Esperamos que estas páginas sean una contribución para valorar su historia y su patrimonio. 

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN. AÑO 1874

“(…) empezó a erigirse el 15 de febrero de 1874, por la Sociedad Católica de Señoras, en terreno donado por Antonia Arrese y con limosnas colectadas por Indalesia Berridi de Pacheco” (CAVAZOS, Israel en Enciclopedia de México, voz Monterrey).

Confirmando lo anterior, entrando a la parroquia hay una placa con la siguiente inscripción: “D´INDALECIA VERRIDI DE PACHECO * AGOSTO 8 DE 1825 + FEBRERO 27 DE 1897 INICIO PROMOVIO Y PROCURO LA ERECCIÓN DE ESTA IGLESIA Y AYUDO A SU EDIFICACIÓN MORAL Y MATERIAL HASTA SU MUERTE ORAD POR SU ALMA”.

Es de subrayar la diferencia entre el nombre consignado por Cavazos y el nombre presente en la placa de piedra; en esta última es de lamentar que en la parte superior tuvo alguna imagen devocional o un retrato de la difunta que se ha perdido.

“(…) suspendida por 15 años la obra, la reanudó el obispo López y Romo, encomendándola al presbítero Leonardo Garza Flores” (CAVAZOS).

El mencionado obispo Jacinto López y Romo fue obispo de Linares (Monterrey) del año 1886 al año de 1899, en 1891 es nombrado primer Arzobispo.

Acerca del mencionado presbítero, Portillo menciona: “Siendo Canónigo de Catedral en 1874 inició la construcción de la Parroquia (…) aunque no le tocó terminarla”. (Diccionario de Clérigos).

1894. NUEVA PARROQUIA: CON SEDE EN EL ROBLE

El libro I de Gobierno de la Parroquia del Sagrado Corazón (Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey) comienza con el decreto de erección fechado el 19 de diciembre de 1894 “(…) expresada la necesidad que en su concepto había de dividirse esta parroquia (la del Sagrario)”. Es importante subrayar que en este tiempo la ciudad solo tenía una parroquia que era la del Sagrario (Catedral), es en esta época en la cual Monterrey comienza su industrialización y con ello la expansión urbana.

Así la única parroquia será dividida con la creación de tres nuevas: “una del Sagrado Corazón, provisionalmente en el Templo del Roble, mientras se concluye y se pone en uso el que se está edificando”. El edicto explica que el templo está edificándose y es por eso que no será definitiva la sede parroquial en El Roble.

La nueva parroquia tendrá una feligresía de 16,162 fieles; sus límites territoriales será todo el norte de la ciudad desde la calle de Matamoros hasta abarcar el Topo Chico, san Nicolás de los Garza y Escobedo.

Días más tarde se nombra al Pbro. Francisco de la Garza Martínez como cura interino de la nueva parroquia “Cuya administración residirá en la Iglesia del Roble que está a su cargo por mientras se concluye el templo parroquial que se está edificando”. El nombramiento está firmado por el Sr. Arzobispo López y Romo el 29 de diciembre de 1894. El Pbro. Leonardo Garza sigue aún al tanto de la obra.

Así, a fines de este año se erige la parroquia del Sagrario Corazón sin tener su templo en condiciones de ser la sede de la comunidad y curiosamente la primera sede de la nueva parroquia será ¡El Roble!

1896 IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN

El 7 de febrero del Sr. Arzobispo recibe la cantidad de 600 pesos que fue el monto necesario para adquirir la imagen del Sagrado Corazón que aún preside la parroquia. El monto fue recaudado por muchos donantes, la imagen “que se está haciendo en Barcelona (…). Dicha escultura ha de ser igual a la que se venera en México en el Templo que fue del Antiguo Convento de San Francisco”. Además, se menciona que se solicitó al mismo escultor que hizo aquella por medio de un sacerdote jesuita que en ese momento era el capellán de ese templo.

1896. VISITA PASTORAL SR. LOPEZ Y ROMO

El Arzobispo hace la visita pastoral a la parroquia del Sagrado Corazón situada en El Roble dónde “se estableció provisionalmente el centro del despacho y servicio del curato, mientras se concluye la obra del templo parroquial que se halla en construcción”. En el acta de dicha visita se detalla el estado del Santuario del Roble pero se omite ir a la construcción del nuevo templo. No hay ningún comentario a la edificación excepto lo antes mencionado. La visita se realizó el día 30 de junio.

1899. LA PARROQUIA DEJA EL ROBLE

Tres años después, el mismo Sr. López toma la decisión de “(…) trasladar el centro de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (…) al Templo que se está construyendo y el cual tiene habilitada una capilla que aunque pequeña puede servir (…) mientras se termina (…)”. El decreto fechado y firmado el 25 de abril de 1899 menciona que se hará efectivo el cambio a partir del lunes 1 de mayo del ese mismo año. Aquí es conveniente subrayar por qué nunca se pensó que tuviera la parroquia su sede definitiva en el Roble: este templo siempre se consideró exclusivo para la promoción de la devoción a la Patrona de la Ciudad.

Otra duda surge ¿cuál fue la capilla que “aunque pequeña puede servir”? Probablemente se trate de la capilla del Rosario que vemos hasta el día de hoy hacia el poniente de la nave principal. Apoyando esta hipótesis, Cavazos afirma que en 1889 se bendijo la sacristía, la cual se encuentra adjunta a la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El dato que sí habría que corregir, dado todo lo antes expuesto, es lo dicho por Cavazos en el cual afirmaba que el templo “para 1891 estaba casi concluido”, ya que, como hemos visto, en 1899 aún “se está construyendo”.

1899. CAMBIO DE PÁRROCO

En la misma fecha del decreto anterior el Sr. López firmó el nombramiento del nuevo párroco Luciano de la Paz, a quien “Muy especialmente le encargo la continuación de la obra del templo parroquial”. Asimismo, se menciona al Pbro. Leonardo Garza Flores que “hasta ahora había tenido a su cargo como encargado de la capilla y de la obra del templo”.

1899 PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

A fines de siglo se erigirá una nueva parroquia a la cual corresponderá el creciente norte de la ciudad. La nueva parroquia será la de la Santísima Trinidad (Calzada Madero) que tendrá una población estimada en 12,000 habitantes. Así, el 20 de diciembre se firma el decreto quitando al Sagrado Corazón una enorme área; la división parroquial será la calle de Isaac Garza. El Sagrado Corazón ahora solo tendrá parte del centro de la ciudad y ya no los municipios antes mencionados.

Por ahora nos detenemos en esta introducción a la historia de esta parroquia. En pocos años ha avanzado mucho y esto de la mano con el vertiginoso crecimiento de Monterrey a fines del siglo XIX.  

Pbro. Lic. José Raúl Mena Seifert

Centro de Investigación Histórica CIHAM

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado

Artículos

“VITRALITIS”, “MURALITIS”, “MADERITIS” y otras enfermedades eclesiales Las enfermedades llamadas “Vitralitis” y “Muralitis” suelen ser bastante comunes a la hora de “decorar” templos e iglesias. Ambas hacen referencia...

Artículos

EL PRESBITERIO Todos hemos visto una y mil veces el área del altar de la Basílica de Guadalupe del Tepeyac, muchos de nosotros habremos...

Artículos

EL ESTILO Hace algunos años, una persona me contó la siguiente anécdota: en Monterrey en la década de los cuarentas se desarrollaba el episcopado del Sr. Guillermo Tritschler,...

Artículos

El Diseño del edificio Seguimos comentando algunos aspectos relacionados con la Casa de Dios. Hemos repasado en los meses anteriores algunos aspectos relacionados con los...