PAPA ENVÍA CARTA A OBISPOS ESTADOUNIDENSES

papa abusos

Ciudad del Vaticano (www.pastoralsiglo21.org) 4 de enero del 2019.- En una carta dirigida a los obispos en Estados Unidos, el Papa Francisco los llama a la conversión y a darle un sentido sobrenatural al dirigir la Iglesia, y no hacerlo como si se tratase de una organización del mundo de los negocios.

Los obispos norteamericanos se encuentran actualmente en un retiro espiritual, preparándose para enfrentar los escándalos de abusos sexuales en la reunión de obispos que se realizará en el Vaticano en febrero.

“La credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes, pero especialmente por la voluntad de querer disimularlos y esconderlos… La actitud de encubrimiento, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar”, dice la carta.

El Papa considera necesario revisar la manera de relacionarnos con las comunidades, pero también,  la manera en que nos relacionamos entre pastores y con las cosas que se nos han confiado para administrar.

El cuerpo de la Iglesia estadounidense necesita reconocerse pecador, pero está  llamado a la conversión. Esta no debe banalizar la respuesta, sino que debe” escuchar la voz del Señor que se encuentra en la calma y dejarse convocar por su palabra”.

El clima desde el que los obispos norteamericanos deben realizar su misión es de amistad y servicio. Hay que evitar caer en la trampa de la funcionalidad y eficiencia propia del mundo de los negocios. La credibilidad, afirma el Papa, “nace del servicio sincero y cotidiano, humilde y gratuito hacia todos, especialmente hacia los preferidos del Señor”.

Hay que estar atentos a no caer en la dinámica de “un mundo propenso al odio y la marginación, a la desunión y a la violencia entre hermanos” porque la misión de la Iglesia es “ser tierra de encuentro y de hospitalidad no solo para con sus miembros sino con todo el género humano”.


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías