MONS. ROGELIO SOBRE LA TUTELA DE MENORES EN LA IGLESIA DE MONTERREY

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 11 de marzo 2019. El Arzobispo de Monterrey, este domingo, con los representantes de los medios de comunicación y con la comunidad,  la situación de denuncias de sacerdotes pertenecientes a la Iglesia de Monterrey.

“En nuestra Arquidiócesis, desempeñan su ministerio cerca de 600 presbíteros, entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos. De este número, sólo 6 (seis) se han visto envueltos en situaciones de denuncia por actos que atentan contra la dignidad de menores”.

Mons. Rogelio señaló que todos los casos han sido presentados debidamente ante el Ministerio Público, quien ha realizado su labor correspondiente.

“Cada denuncia, ha sido presentada por nuestros abogados, y se ha invitado a quien nos ha dado noticia, a hacer lo mismo, pues creemos en la importancia de la denuncia, e incluso hemos ofrecido acompañamiento legal, humano y espiritual a los denunciantes. Porque, como miembros de la sociedad, confiamos en el estado de derecho que impera entre nosotros”.

“Como Iglesia, además de la denuncia ante el Ministerio Público, también hemos atendido el aspecto canónico, sin obstruir el desarrollo de la justicia. Así, dos clérigos;un diácono y un presbítero, han sido dimitidos del estado clerical sin oportunidad de trabajar en Iglesias o colegios católicos”.

“Los otros clérigos, han sido restringidos en su trato con menores y se les han impuesto normas especiales de conducta, mismas que les prohíben estar solos con menores y ejercer el ministerio a favor de éstos, además de haberles asignado un supervisor (laico o sacerdote) para que asistan a la terapia psicológica y espiritual necesaria, añadió .

El Arzobispo, invitó a la comunidad a denunciar en caso de darse algún abuso.

“Es importante que la comunidad conozca que todos estos casos ya han sido denunciados al Ministerio Público, quien realiza su propia labor. Por lo que reitero mi invitación a que toda denuncia se realice directamente en el Ministerio Público para que realicen las averiguaciones correspondientes, o si se nos informa a nosotros, atenderemos debidamente, y canalizaremos, de acuerdo con la ley, para el tratamiento correspondiente”.


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías