LOS SEGUIDORES DE JESUCRISTO Y LA POLÍTICA

Con motivo de las próximas elecciones, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey ha promulgado la “Instrucción Pastoral Sobre la Participación Política de los Seguidores de Jesucristo” en la que exhorta a los fieles laicos a participar activamente durante todo el año en la política partidista y en la búsqueda del bien común.

El documento, que puede encontrarse en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Monterrey, resalta la importancia de estar al tanto de la evolución de las campañas, conocer las plataformas y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones, analizar su trabajo previo, preguntarse sobre su honestidad y capacidad.

Mons. Rogelio recomienda quitar la idea tan extendida de que es mejor no platicar de política porque eso nos divide, más bien hay que traerlo a la mesa. “Estas conversaciones nos pueden ayudar para formar rectamente nuestra conciencia y tomar una decisión informada a la hora de votar”, dice en la instrucción.

“Durante la semana anterior a las elecciones”, continúa, “tengamos acciones que faciliten la toma de conciencia, entre ellas, intensificar la oración personal y comunitaria para que, invocando la luz del Espíritu Santo, podamos cumplir con acierto nuestro deber de elegir a nuestros gobernantes”.

Si se es elegido como representante de casilla, el Arzobispo recomienda participar, y aclara que solo por causa grave “podemos abstenernos del derecho-deber de votar”.

El día de las elecciones, habrá que ir a misa antes de emitir el voto, así como hacerlo acompañado de toda la familia.

¿Cómo decidir el voto?

“Ciertamente, queremos gobernantes que nos den seguridad y garantías para nuestra paz y prosperidad, tanto personal como familiar. Pero el criterio decisivo a la hora de votar deberá ser siempre el bien común y no el particular, el beneficio del país y, en especial, de las personas más pobres y necesitadas”.

También explica que vender el voto “nos disminuye como ciudadanos y hacemos un gran daño a nuestro país. Como discípulos de Jesucristo, tenemos la obligación de señalar aquello que se aparta de la verdad y la justicia”.

“Es bueno que enseñemos nuestro dedo pintado en señal de que hemos cumplido con nuestro deber de votar; que nos comuniquemos con familiares y amigos: platicarles nuestra experiencia, animarlos a que también la vivan y que acudan a votar. Esta promoción también forma parte de nuestro compromiso cristiano”.

Sin embargo, a pesar de haber participado activamente en las elecciones, la participación política no termina en la casilla electoral, hay que estar al tanto de los resultados que se publican afuera de las casillas y evitar la información de las redes sociales que no siempre son confiables.

También hay que vigilar que las personas elegidas, que ya ocupan un puesto público, cumplan con su trabajo.

“Esta es, quizá, una de nuestras más grandes omisiones, pues con frecuencia no sabemos ni siquiera quién es nuestra diputada o diputado local, que nos representa en el Congreso”.

Es cierto que los partidos políticos están muy desprestigiados, añade, pero muchos seguidores de Jesucristo pertenecen a ellos y tratan de vivir su fe en esas instituciones.

“Este año 2018 es un año electoral, pero todos los años deben ser políticos. No podemos reducir la participación política a las elecciones; necesitamos interesarnos en los problemas de nuestra comunidad, con sensibilidad social y señalando siempre aquellas cosas que se apartan del Reino de Dios”, expresa el documento.

Finalmente termina con una oración a la Virgen del Roble y con una idea del Cardenal Robles Ortega: “Que todo lo que hagamos, el voto y nuestra participación social y política postelectoral, esté motivado por el amor, por una caridad que no se enfría. Amor que es capaz de combatir la mentira, la avaricia y la violencia con la oración, la limosna y el ayuno, como nos lo acaba de recomendar el Papa Francisco”.

 

Rocío Díaz

Equipo Editorial de Pastoral Siglo XXI


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías