LO QUE MÁS DEBE BRILLAR EN JÉSED ES LA LETRA

El disco número 60 de Jésed, “Él es Jesús” no es un disco más, pues representa la unión entre los miembros antiguos con los nuevos, lo que se traduce en ritmos más modernos, sustentados en la experiencia de 35 años de música, adoración y evangelización.

No hay otro grupo como el Ministerio de Música Jésed, un apostolado de fines de semana que ha logrado llegar al mundo católico en español con sus ya aproximadamente 700 canciones, varias de las cuales han pasado a ser parte del “inconsciente musical” del pueblo de Dios, pues se cantan en celebraciones litúrgicas sin saber que son su creación.

Federico Carranza, papá de Fede Carranza y fundador del grupo, dijo que el ministerio de música ahora es intergeneracional y familiar, pues tanto padres como hijos participan, y se mezclan edades, ritmos y generaciones.

“Es como el tequila: hay reposado, añejo y blanco”, comenta con una gran sonrisa.

Pensaron en un momento hacer dos grupos: el de siempre y uno de jóvenes, pero ayudó un miembro que sirvió de “pegamento” entre ambas generaciones: Fer Villarreal, quien entró a los 15 años, a los dos años le dio un cáncer muy agresivo y falleció en dos semanas.

“Se llevaba muy bien con todos, vivía en santidad, alegre, aventado y feliz. Atrajo a muchos jóvenes al ministerio a romper esa brecha generacional”, dice Fede Carranza.

“En los últimos dos años, el Señor nos dijo: ‘Ustedes van a aprender a ser versátiles donde sea que yo los ponga. No importa si a mí me ponen frente a monjitas y no importa si a él (su papá) lo ponen rodeado de jóvenes. Solo en una cosa nos traía cohesión: la adoración eucarística que siempre era la misma con todo tipo de público. La unión de los pensamientos entre padre e hijo era la Sagrada Eucaristía”, explica.

Pero lo más importante es que la esencia sigue: las fuentes, las raíces, como la vida comunitaria, de congruencia, sacramental, la relación con Dios, con la familia, con el ministerio. Así se alinean las vidas de todos los integrantes.

El disco 60 “Él es Jesús” tiene 15 canciones dedicadas a la adoración Eucarística, incluido el canto a María que no falta en cada producción. La canción “Él es Jesús”, compuesta hace más de 30 años por Javier Noriega, está cantada una parte por los miembros antiguos, otra por los miembros más nuevos y finalmente todos juntos, para simbolizar esta transición.

 

Las letras lo dicen todo

Se podría decir que la médula de todas sus producciones es la letra de las canciones, el alma del mensaje que proviene de la Palabra y de textos escritos por los santos.

“En la lectura de la Palabra y santos hay un tesoro, las letras no las dice Jésed, sino Santa Clara o San Juan de la Cruz. Nosotros le ponemos música y tratamos de respetar el mensaje. San Agustín decía que la música es a la letra como el cuerpo al espíritu. El espíritu está en el mensaje de la palabra de Dios”, dice Fede.

“Eso lo llevamos a un nivel técnico. A la hora de hacer la mezcla sabemos que por más bonito que esté el arreglo musical, lo que más debe brillar es la letra, esa es la insistencia. La letra es lo primordial.

 

Lo que no sabías de Jésed:

  1. En el ministerio hay unos 50 miembros.
  2. Cuando viajan, mínimo van seis personas.
  3. Relanzarán pronto su producción “Corazón de Arpa”.
  4. Tienen alrededor de 90 producciones.
  5. Jésed significa amor misericordioso.
  6. Ofrecen aproximadamente 116 conciertos por año.
  7. Es un apostolado gratuito de fines de semana.
  8. La composición de los cantos no se cobra.
  9. Los autores conservan la propiedad de sus obras.
  10. Estas canciones son de Jésed y pocos lo saben: “Hemos entregado nuestras vidas al Señor”, “Aleluya” clásico, “Aquí hay un Muchacho”, “Tómame, Señor” y “Estoy a la Puerta y Llamo”.
  11. Tienen más de 700 canciones.
  12. Su santa patrona es Santa Teresita.
  13. Es un ministerio en familia.
  14. Actualmente están trabajando al mismo tiempo en tres producciones para diferentes congregaciones religiosas.
  15. Han estado en tres eventos papales.

18., “Corazón de Arpa” fue una sugerencia de dos sacerdotes que no tenían relación entre sí.

 

Top 5 producciones de Jésed

  1. “Corazón de Arpa”
  2. “Hora Santa”
  3. “Silencio de Amor”
  4. “Concierto en Puerto Rico”
  5. “Él es Jesús”

Rocío Díaz

Equipo Editorial de Pastoral Siglo XXI


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías