JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez

Todos los días recibimos y emitimos miles de mensajes de manera consciente o inconsciente que influyen en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Somos seres comunicativos, posiblemente el lenguaje sea lo que más nos define como humanos, tenemos una esencia comunicativa.

La comunicación tiene una fuerza creadora muy grande, no solo crea discursos y mensajes, crea realidades, relaciones, proyectos, y mundos. Con nuestra forma de comunicarnos podemos crear o destruir, podemos elevar o hundir, podemos engrandecer o empequeñecer, en definitiva podemos transformar.

Además de la comunicación personal, las teorías de la comunicación han mostrado y demostrado los grandes impactos que tiene la comunicación social en el diario vivir de nuestras vidas.

La Iglesia no es ajena a esta realidad maravillosa de la comunicación, desde las épocas de los primeros cristianos la Iglesia ha sido aprendiz y al mismo tiempo maestra, creciendo y adecuándose a cada época, sus contextos y retos.

El 4 de diciembre de 1963 marca una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. Ese día se cierra la sesión pública del segundo periodo del Concilio Vaticano II y se realiza la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación social, Inter Mirifica.

Por primera vez aparece la definición de comunicación social. Es la primera vez que un concilio ecuménico habla de comunicaciones sociales, de los “instrumentos” fundamentales en la misión de la Iglesia en grado de reducir distancias con facilidad, rapidez y de forma atrayente. Inter Mirifica reconoce así la dimensión kerigmática de los “mass media”, instrumentos de evangelización, útiles para la difusión de la Buena Nueva.

Inter Mirifica dispone también que todos los años se celebre la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en ocasión del domingo de la Ascensión del Señor. Así, desde 1967 para esta jornada, los pontífices preparan un mensaje sobre los distintos aspectos de la comunicación social.

Este mes de enero, será el séptimo mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Mundial de las Comunicaciones. Cada mensaje que ha compartido es un gran aporte y reflexión para todos los católicos. Estos son los títulos de los mensajes del Papa Francisco que vale la leer y reflexionar:

2014: La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

2015: Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor.

2016 – Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo

de la Ascensión del Señor.

2017 – “No temas, que yo estoy contigo” (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

2018 – “La verdad os hará libres” (Jn 8,32). Fake news y periodismo de paz

2019 – “Somos miembros unos de otros” (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana

Al celebrarse el 24 de enero, el día de San Francisco de Sales, patrono del comunicador católico, pidamos por todos los que se dedican a esta valiosa labor, pero sobre todo, busquemos cada uno de nosotros ser comunicadores fieles al Evangelio, capaces de desarrollar las nuevas competencias que exigen la realidad actual: diálogo, empatía, misericordia y verdad.

Pastoral Siglo XXI


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías