INAUGURACIÓN VIRTUAL DE BIBLIOTECA “MONS. FRANCISCO PLANCARTE Y NAVARRETE”

Por Debany Valdés

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 03 de julio 2020

Se inauguró de manera virtual la Biblioteca que lleva por nombre “Mons. Francisco Plancarte y Navarrete”, Arzobispo de Monterrey, precisamente en el día que recordamos su centenario luctuoso; el evento se llevó a cabo ayer 02 de julio, dentro del Museo Arquidiocesano del Arte Sacro (MAAS) a puerta cerrada por cuestiones de contingencia.

 

El Pbro. Raúl Mena director del MAAS, compartió inicialmente la historia de cómo es que nació y fue posible la idea de hacer una biblioteca que contiene un acervo de más de seis mil libros con una antigüedad mayor a un siglo, fruto de una donación por parte del Tec de Monterrey hace algunos años.

 

Posteriormente participó el Maestro Historiado José Luis Ramírez quien expuso la vida e historia de Mons. Francisco Plancarte y Navarrete a quien destaca por ser ejemplo en muchos aspectos, especialmente por “poner sus talentos y dotes intelectuales y académicas al servicio de la sociedad de la cultura y de la Iglesia”, comentó el Maestro.

 

Desde Mexicali, B.C. el Doctor Daniel Sanabria Barrios, asesor del Museo, hizo presencia de manera virtual, para platicar sobre el origen de la colección Patrística que resulta ser un “tesoro” para esta ciudad, la cual abarca el 95% de los libros que contiene la biblioteca y proviene de la fundación de beneficencia Jesús M. Montemayor.

 

La Lic. Marlen Tapia brindó datos importantes en cuanto a los hallazgos ocurridos en el proceso de catalogación y clasificación que inició en 2018 teniendo como objetivos “la organización, sistematización y preservación de la colección” comentó.

 

En junio del presente año al terminar el proceso de sistematización del acervo se obtuvo como resultado que se encuentran 6001 volúmenes; en esta colección se destacan temas sobre teología, literatura, historia, derecho, derecho canónico, enseñanza de lenguas, ingeniería, etc. Además del latín y del castellano hay libros en muchos idiomas como por ejemplo el náhuatl.

 

“Esta biblioteca quiere resguardar la memoria, la historia, el alma; no solamente de una región del país, sino de todo México; no solamente de la Iglesia sino de la sociedad” comentó con mucho cariño y esperanza Mons. Alfonso Miranda, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, en representación de Mons. Rogelio Cabrera López. Posteriormente declaró inaugurada la Biblioteca Francisco Plancarte y Navarrete y brindó la bendición de Dios.


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







Categorías