HAZ VERDE TU PARROQUIA

El presente programa ha sido inspirado por la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco y ante el clamor de la humanidad sumergida en una profunda crisis ecológica y social, de la cual el área metropolitana de Monterrey no es la excepción en sufrir las consecuencias de esta crisis.

Este programa es un camino de acompañamiento para las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Monterrey que deseen dar vida a la encíclica implementando acciones concretas en sus parroquias, con el fin de preservar la casa común, minimizar el impacto ambiental y procurar el bienestar de la humanidad y de todo ser vivo.

El punto de partida del programa radica en que los laicos sean quienes impulsen las actividades con el apoyo y aprobación del párroco y del Consejo de Pastoral Parroquial, para que a su vez motiven a toda la comunidad (grupos parroquiales y feligreses) a sumarse en las actividades y lleguen también a practicarlas en casa, en sus espacios de trabajo y otras actividades fuera de la iglesia sumando cada vez a más personas. Se invita a que cada parroquia forme un equipo de Parroquia Verde, lo registre con la Pastoral Verde Diocesana y sean los responsables de liderar el proyecto para lograr ser una parroquia sustentable.

El programa establece una guía de acciones sostenibles que pueden realizarse en las parroquias. El propósito no es promover solo un templo e instalaciones sustentables, sino una verdadera comunidad cristiana que vive diferente en su diario vivir: en casa, escuela y trabajo. Estas acciones también permitirán a las parroquias tener un menor impacto ambiental y lograr ahorros.

Al ser parte de este programa contarán con apoyo de acompañamiento para dirigir los esfuerzos de la mejor manera. Y, tanto en el transcurso del proyecto como al finalizarlo, se reconocerán las acciones implementadas por cada parroquia con un distintivo que reconozca a su parroquia por las acciones realizadas.

Haz Verde tu Parroquia es un proyecto de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente gestionado por la Pastoral Verde Diocesana, un equipo dentro de la Pastoral Universitaria, el cual busca la transformación de las parroquias hacia la sostenibilidad, por medio del activismo de grupos parroquiales que trabajen la encíclica Laudato si´.  El presente programa ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Monterrey desde su Centro de Sostenibilidad, el Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio y FOMCEC (Desarrollo de la Cultura Ecológica) uniendo esfuerzos con la Arquidiócesis de Monterrey y laicos comprometidos.

Para mayor información de este programa comunícate al teléfono 1158-2718.

Pastoral Verde


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías