‘Fake News’ y Periodismo de Paz

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018

El Papa Francisco ha publicado el pasado 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas un tuit que es un eco de su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra hoy13 de mayo de 2018, el mensaje publicado en la cuenta oficial del Papa (@Pontifex_es) en Twitter dice:

“Deseo dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, hecho por personas para las personas”.

En su mensaje en ocasión de ésta Jornada Mundial el Papa aclara que ‘periodismo de paz’ no se refiere a un periodismo ‘buenista’ “que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”, sino a “un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades,(…); un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos – y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz.”

El Papa propone ante la falsedad y la desinformación un antídoto: las personas. Personas que por encima de todo opten y se esfuercen por ser fieles a sí mismos y a Dios y no vendan su integridad por posiciones de poder o de influencia, incluso dentro de la Iglesia.

Como equipo editorial del periódico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey, nos unimos a la acción de gracias a Dios nuestro Padre en éste día por la labor heroíca de tantos hermanos y hermanas comunicólogos y periodistas, en especial aquellos que cubren y promueven los acontecimientos de la vida eclesial local e internacional desde dentro de la Iglesia. ¡Muchas felicidades hermanos y hermanas comunicólogos y periodistas!

En el marco de este año vigésimo sexto año de vida de Pastoral Siglo XXI, cuyo inicio celebramos el pasado mes de febrero, hacemos nuestro el pensamiento del Papa Francisco sobre la comunicación y las noticias expresado en este mensaje, pensamiento que de hecho es una confirmación de nuestras convicciones más profundas, convicciones que están plasmadas en nuestra Misión, Visión y más específicamente en el tercer valor de los nueve que guían nuestra labor formativa e informativa: 3º- FIDELIDAD a la VERDAD, sin la que no podemos comunicar. (Jn. 18, 37)

Queremos ponernos al servicio de las personas, sobre todo, como dice el Papa, de aquellos que no tienen voz, de aquellos a los que no se les dirige el reflector porque lo tienen acaparado unos cuantos. Confiamos en que Dios nos ayudará a cumplir a cabalidad este proyecto.

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías