EL FUTBOL Y LOS VALORES CRISTIANOS

Los aficionados del futbol, como yo, a veces solemos separar futbol de la Iglesia porque no sabemos cómo lo aprendido en la religión aplicarlo dentro de un partido de futbol. A pesar de que vemos que algunos jugadores se encomiendan a Dios antes de un partido, como Javier “Chicharito” Hernández y Jorge Torres Nilo, debemos hacernos la pregunta: ¿En realidad se cumplen los valores cristianos dentro del mundo del futbol?

Los valores cristianos son aquellos que Dios ha querido enseñarnos. En este artículo hablaré de cómo se pueden cumplir estos valores en el mundo del futbol, ya sea como aficionado, jugador, entrenador, directivo, etc.

Uno de los valores cristianos más importantes para vivir en paz con el prójimo es la humildad. Este valor nos lo enseña Dios con la Familia Sagrada, es el claro ejemplo de una familia humilde. En el futbol se suele corromper este valor, por ejemplo, en las ruedas de prensa existen declaraciones fuertes de parte de jugadores o cuerpo técnico, las cuales solo demuestran la falta de humildad, sin embargo, no generalizo, pues existe gente que sabe comportarse a la altura y hablar humildemente.

Este contraste se suscitó en el futbol regiomontano días antes de la tan esperada Final Regia. En una rueda de prensa con los técnicos de ambos equipos, José Antonio Mohamed, director técnico de Rayados, comentó que su equipo estaba por las nubes, justificado por la gran temporada que habían realizado hasta ese momento. En cambio, Ricardo Ferretti, director técnico de Tigres, respondió: “Nosotros preferimos estar con los pies bien puestos sobre la tierra y hacer bien nuestro trabajo”. Creo que es más que claro quién puso como ejemplo la humildad haciéndose ver igual a los demás, no envidiando ni presumiendo nada y dedicándose a su trabajo.

Otro valor muy importante es la fraternidad. Este valor debe verse reflejado en los jugadores no solo con los miembros de su equipo sino con los miembros de los equipos contrarios, pues todos ellos son compañeros de profesión. Deben crear un lazo entre ellos y que lo que suceda en un partido no se vuelva personal. Esto también aplica para nosotros como aficionados, pues la falta de este valor se ve reflejado en la violencia que suele existir en los estadios. Esto se debe terminar, pues debemos respetar la decisión de los demás aficionados de apoyar a otro equipo, ya que Dios nos regaló la capacidad de elegir nuestros propios gustos.

Dentro de la fraternidad existe lo que se llama la caridad fraternal, esto es muy importante pues, como sabemos, en el futbol se mueve una gran cantidad de dinero y muchas veces se realizan tratos para beneficio propio de los dueños de estos mismos equipos. Entonces, es importante tener este valor puesto a que con esa gran cantidad de dinero se pueden realizar muchos programas de caridad. Esto es algo que se realiza seguido en el futbol mexicano, sin embargo, podría mejorar un poco más.

Así como estos valores mencionados, existen muchos más los cuales pueden aplicarse en el mundo del futbol. Practiquemos los valores cristianos nosotros como aficionados para disfrutar al máximo este gran deporte y esperemos que los jugadores y cuerpo técnico lo hagan igual para que poco a poco vaya despareciendo esta soberbia, violencia y enemistad que existe aún en el futbol.

Alberto Quintanilla

Integrante del Movimiento DEJ San Juan Bautista Cadereyta Jiménez, N. L.


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías