COMUNICAR CON TERNURA, BONDAD Y VERDAD

Hace algunos años en las clases de la Universidad, un maestro nos realizó una pregunta que nos puso a pensar a mis compañeros y a mí, y me ha seguido acompañando en diversas etapas de mi vida: ¿Qué comunicas tú?, el maestro de la materia de comunicación interpersonal nos explicaba que por el hecho de existir ya estamos comunicando algo. Esta claro que los seres humanos nos distinguimos por la capacidad de entablar comunicación con el lenguaje hablado y escrito, pero no exclusivamente.

Me pongo a pensar que tan conscientes somos de lo que comunicamos cada uno de nosotros, de lo que transmitimos, de lo que perciben los demás de nosotros y que tan acorde va a la realidad. Tal vez bondad, alegría, paz, amistad, o por el lado opuesto quizás molestia, tristeza, miedo y enemistad.

Siempre será oportuno que analicemos de vez en cuando, si lo que comunicamos es acorde no solo con lo que pensamos y sentimos, sino sobre todo con lo que somos. Para comunicar con fidelidad y autenticidad se necesita primero conocernos, valorarnos y tener el deseo de compartir.

Como Iglesia, también es bueno que analicemos que es lo que comunicamos: ¿bondad, misericordia, alegría?, tal vez nos hemos vuelto autoreferenciales y nos hemos olvidado del centro de nuestra comunicación: ¡Jesús!

En su Exhortación apostólica `La Alegría del Evangelio´, el Papa Francisco nos recuerda: “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”, y nos invita a comunicar “una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría”. Es necesario para ello renovarnos, principalmente en nuestro encuentro personal con Cristo.

También, Pastoral Siglo XXI, periódico de la Iglesia de Monterrey y parte de la estructura de comunicación de nuestra Arquidiócesis, nos renovamos, y queremos ser un instrumento que comunique todo aquello a lo que nos invita Jesucristo por medio de nuestros pastores, los planes pastorales y toda la riqueza que integra nuestra amada Iglesia en sus fieles y consagrados.

Hoy, agradecemos a todos los que han ayudado a este medio de comunicación católica a seguir creciendo y comunicando la fe y caridad.

También nosotros nos preguntamos, ¿qué comunicamos?, ¿qué necesitamos comunicar?, y la respuesta es: a Jesús, su Palabra, en esta realidad donde es indispensable el diálogo, la escucha, generar opinión de los problemas actuales y propuestas para una civilización del amor.

Siembre en comunión, en salida, con la riqueza y belleza de todos los que formamos parte de esta querida Iglesia de Monterrey, estamos para servirles, estamos para comunicar desde el corazón del Evangelio.

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez

Director Editorial


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías